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lunes, 25 de junio de 2012

¿Qué es un cuadro clásico? O argumentación sobre la justificación de un periodo pre-moderno (o post-clásico) entre la época clásica y la moderna en la construcción de cuadros de bicicletas (y1)

Tengo el honor y el placer de inaugurar una nueva sección (Conceptos bicicletas clásicas) de la mano del experto, apasionado y gran colega Josep Franco para CICLISMO NINJA acerca de su visión y puntualizaciones sobre las bicicletas consideradas clásicas o no.
EL CUADRO: 
Aclarar que sólo hago referencia a bicicletas de tipos competición o cicloturismo.

El cuadro es el elemento básico de una bicicleta. Si lo hace Orbea decimos que se una bicicleta Orbea, Colnago, Zeus, etcétera. Mi opinión de ¿qué sería un cuadro clásico?, no se fundamenta tanto sólo en el año de su construcción sino también en el concepto, sin desmerecer ni mucho menos los que no se ajustan estrictamente a la mayoría, como en todo existen algunas ó muchas, excepciones.



- Para empezar, los tubos de sección redonda suelen indicar una época a diferencia de otras formas que le otorgan una apariencia mas moderna.

- Que el cuadro haya sido construido con racores pues permiten personalizar el cuadro y que muchos fabricantes aprovechaban para reflejar su personalidad o su estilo. Este detalle identifica casi siempre la marca del cuadro.
Acostumbra a ser un vaciado con el logo de la marca, como por ejemplo el trébol de Colnago. Hay que tener en cuenta que otros fabricantes apostaron por la soldadura a tope quizás para competición para ahorrar peso como el caso de Macario, que a finales de los 60 ya los construía...
 El compañero Isidre Canyelles conserva uno de su época de competición con el que participó en la reciente Pedals de Clips.  (Según comentarios posteriores a este articulo del Señor Lluis Pascual, que si conoce el proceso de fabricación de cuadros de forma artesanal nos comenta que la soldadura con racores era mas delicada que la de soldadura a tope..)

- Otro detalle es el de llevar las guías del cable del freno con topes en los extremos y dejando el cable a la vista en el tramo central del tubo horizontal. El cable por el interior del tubo ya se considera típica de la época post-clásica. Hasta mediados de los 70 muchos modelos llevaban bridas metálicas porta funda  externas con la intención de no debilitar el cuadro con soldaduras innecesarias.

- Un detalle mas sería el acabado de los tirantes que van del eje de la rueda al tubo del sillín por los laterales. La forma de acabar este tubo es otra característica que puede identificar una marca. Unos llevaban el nombre y otros por la forma empelada. Los tirantes que acaban por detrás acostumbran a ser del final de la era de los cuadros de acero, pero atención, los cuadros Cinelli ya eran así en 60. !Para todo hay una excepción!.
 - Punteras de entrada de bujes de rueda de forma horizontal, las de entrada vertical son relativamente mas modernas y no permiten centrar la rueda lateralmente.

- Que no traiga pestaña adicional para el desviador de platos. El desviador llevaba su propia brida.

- Horquillas curvadas que alargaban la distancia entre ejes y ejercían una cierta amortiguación a las de tipo recto, mucho mas posteriores con la llegada de carreteras en mejor estado.

- Orificios de cuadro para un solo portabidón, los de dos denotan un cuadro mucho mas moderno.

- Otro detalle que habla de una mayor antigüedad del cuadro es que los cables de los cambios pasen por encima de la caja de pedalier en lugar de por debajo como suele ser mas habitual hoy en día.
 - La cabeza de horquilla plana con un estilo de racores exterior, interior o tipo unicrown donde se ponía habitualmente la marca aunque la horquilla es un elemento que al poderse cambiar con cierta facilidad no indica a ciencia cierta la edad de una bicicleta por si sola.

- La calidad real de un cuadro viene dada por la composición de los tubos. Cr-Mo, que se puede saber por la pegatina que traen, Reynolds, Columbus, Vitus, Tange... Reynolds 531, Columbus SL...En el caso de no poder ver qué tipo de tubos lleva siempre queda el recurso de mirar el diámetro de talla que requiere y compararlo en la tabla de medidas de los fabricantes de tubos.

- El tipo de pintura y la forma de su aplicaión también es un dato a tener en cuenta ya que hace variar mucho el aspecto de un cuadro, pues a lo largo de los años se han modificado colores y maneras de pintar. A pesar de tener una fácil solución como sería volve a pintar, siempre sería conveniente conservar en lo posible la pintura original.

Ejemplo práctico: examen visual del cuadro de la foto Mendiz AA:

Un bonito cuadro con racores, punteras horizontales y no trae la patilla para el cambio de platos, lleva tubos de perfil cuadrado, Mendiz los utilizaba habitualmente, el cable pasa por el interior y los tirantes están soldados detrás del tubo del sillín. La pintura parece en buen estado pero el estilo es poco clásico.

Perfectamente aceptable como clásica si se monta un grupo adecuado, como el que trae en la foto, pero puede ser una buena post-clásica con un grupo de su época, finales de los 80 inicios de los 90, (frenos dual-pívot, manetas de freno con el cable escondido, manteas de cambio indexadas y al cuadro, bielas de y eje de pedalier de cuadradillo, pedales automáticos...) además que la pintura es de esa época, de los 90.

Otras consideraciones del autor, Josep Franco: hay que dejar muy claro que estos son criterios muy elásticos ya que existen infinidad de excepciones como por ejemplo la bicicleta de la siguiente fotografía.

Una bicicleta sin cadena, con cardan, freno de contra-pedal, suspensión delantera y trasera, manillar regulable en altura y que es de ni mas ni menos que del año 1910!!!
Lo mejor de todo es que todavía hay quien se piensa, se cree ó nos quieren hacer creer que algunos han inventado algo.

La realidad es que nada es una verdad absoluta. Mi exposición aquí se basa en unos criterios muy generales que constatan el hecho de que algunos fabricantes se adelantaron a la normal en su tiempo.

Esto trae a colación el tema de que en las concentraciones de bicicletas clásicas se pone la fecha de 1987 como pivote o marca en la definición de qué bicicletas pertenecen a la época clásica o a la época moderna con la incorporación por ejemplo de los pedales automáticos porque una cosa es que en ese año ya esistieran y otra delucidar cuando se impusieron de forma mayoritaria en el pelotón profesional...o dicho de otra manera, se puede saber quien y en qué año lo llevo alguien por primera vez (Bernard Hinault) y desde qué año ya no había casi nadie que llevara los pedales de rastrales antiguos (pedal de clip) como pasó con los cables de freno por fuera del manillar y cuando se impuso llevarlos por dentro del manillar. A ese perido de transición se le podría llamar época o periodo pre-moderno ó post-clásico!!!

Por eso pienso que no es una cuestión del año en que se utilizó un sistema determinado u otro, sino más bien de una buena lista de conceptos hay que tener en cuenta que determinarían que és clásico de lo que no lo es tanto y ampliar el margen para aceptar las distintas variaciones que coexisten.
JOSEP FRANCO

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