viernes, 17 de junio de 2016

Entrevista a Amics de la Bici: 35 años de LUCHA!!! (BARCELONA)


Prefacio: la excusa era difundir la nueva guía que ha editado Amics de la Bici llamada: LA NORMATIVA DE FORMA CLARA, como complemento a la que recientemente ha editado el Ajuntament de Barcelona con el nombre de "Informació sobre l ús de la Bicicleta" y como tengo contacto y amistad con uno de los históricos de la agrupación, el mítico Albert García, le pedí si me podría contestar una serie de preguntas en modo de entrevista, subir la guía en modo de imágenes y difundirla desde mi modesto blog, felicitarlos por los 35 años y de paso reflexionar sobre los aspectos más generales del uso de la bicicleta en las grandes ciudades.

(Histórico de la lucha de la bicicleta: Albert García.)
- Ciclismo Ninja. - Recientemente el Ajuntament de Barcelona ha editado una guía sobre el Uso de la Bicicleta en Barcelona...  ¿Esta guía editada porvosotros viene a puntualizar y/o matizar ciertos aspectos de la misma?
- Amics de la Bici. - Nuestra guía es complementaria, es importante remarcar de entrada que se ha autofinanciado por ADLB (Amics de la Bici) sin ningún tipo de ayuda externa ni institucional, solamente con la aportación de socios y simpatizantes. Se han impreso 5000 ejemplares que queremos distribuir por toda la ciudad de Barcelona y no solo a ciclistas, en tiendas de bicis, colmados, etc. etc. y también entre los conductores, para que todo el mundo esté informado. La diferencia entre la "oficial" y la nuestra es que está dirigida a toda la población y aclara la normativa con el ánimo de favorecer la convivencia.
La "oficial" mezcla la promoción y comenta vagamente las normas, en algunos casos desgraciadamente de forma errónea o difusa, generando aun más la duda que hay en la calle y que provoca otro debate enfocado en las/los ciudadanos/as anti-bicicletas.



- Ciclismo Ninja. - ¿Con qué apartados de la campaña no estaríais de acuerdo?
- Amics de la Bici. - Las fotografías y videos de la campaña son imprecisos y en algunos casos, como el uso del casco, que no es obligatorio en ciudad, está demasiado remarcado. Entendemos también que no se ha trabajado en el tema de la cohabitación, en el que todos cabemos y nos hemos de hacer respetar, ni tampoco se incide en el sentido común ni en la defensa al más débil...  Por otro lado las imágenes de los videos  no se corresponden con el mensaje escrito o narrado y generan dudas como por ejemplo grabar un video de día para explicar que se han de llevar luces... cuando no es obligatorio llevarlas encendidas durante el día sería uno de los ejemplos de incongruencia audiovisual en el mensaje.
O en el caso de la plataforma única, no decir que se puede ir en dos sentidos ó el de explicar que has de respetar a los peatones y además ir andando, que es bastante absurdo porque realmente no está prohibido mas cuando en esa escena del video concretamente no hay ningún peatón andando por la zona...   O cuando se centran en el tema de la seguridad  nos insta a que no nos pasemos los semáforos y la escena está rodada sobre carriles bici...  ó luego te vienen a decir que no es seguro ir por la calzada!!! Tampoco hablan nada de las calles bici, etcétera. Bastantes
incongrunecias audivisuales entre lo que intentan explicar y el mensaje... En resumen crea más dudas de las que pretenden aclarar.



- Ciclismo Ninja.  - Amics de la Bici cumple 35 años. ¿Cuáles son las impresiones y la sensación, en general, que tenéis después de todos estos años?
- Amics de la Bici. Amics de la bici se fundó en 1981 y para este próximo septiembre durante la semana movilidad presentaremos un nuevo folleto de la agrupación, el actual se editó por el 25 aniversario y aún nos quedan y los seguimos repartiendo pero sumamos ya 35 años!!!
En estos años verificamos, sobretodo, que el ciudadano de Barcelona quiere ir en bicicleta y que sin disponer aún de una buena red de carriles bici ni de una política clara, se estiman unos 140.000 desplazamientos diarios, así que el conductor de coches en general no nos respeta pero nos soporta. Han ido cambiando ciertas cosas, ahora increpar a un ciclista para que se aparte ya no es tan habitual porque al poco tiempo vas a tener delante a otro ciclista...  así que en la calzada creemos que la relación con los vehículos a  motor ha mejorado, aun así como he dicho no es por una cuestión de respeto sino de resignación.

El problema que encontramos más habitual viene con frecuencia de los peatones-conductores y del lobby del motor que utiliza su prensa subvencionada para generar un odio hacia la bicicleta. Es la mentalidad retrograda de este país, se quiere mostrar a la bicicleta como un  enemigo de sus intereses, cosa que demuestra la falta de visión y madurez del sector automovilístico. En Alemania por ejemplo, país con una gran influencia del motor, la bicicleta es apoyada y defendida por el "racc alemán", una cosa impensable aquí donde el RACC gasta mucho dinero y esfuerzos para "demostrar" los peligros de la bicicleta y sus inconvenientes focalizando su discurso solamente en los aspectos negativos, muchos menos que los positivos. En cuanto a los peatones en los países avanzados no existen estas normas taxativas en contra de la bici, hay regulaciones para ciertos espacios o aceras muy acotadas pero no se prohíbe por decreto  donde impera el sentido común. Una desinformación hacía la ciudadanía de la que solo se habla de ciclistas veloces y sus peligros pero que en realidad solo es perceptivas ya que los  datos de siniestralidad son muy claros. Los accidentes donde se están involucrados ciclistas y peatones son muy escasos pero a raíz  de las últimas muertes de peatones se ha llevado a cabo una gigantesca campaña de desprestigio cuando en realidad fueron a causas de imprudencias fatales por parte de estos mismos peatones pero... !Reflexionemos!
 


Un ejemplo en Barcelona: ¿porque, en Portal de l´Àngel, que es zona peatonal,  las personas se apartan sin problemas cuando pasan taxis, furgonetas de reparto e incluso motos pero se indignan cuando pasa una bicicleta?
Esta es la actitud del citado peatón-conductor, educados muchos en una época dictatorial donde muchas leyes la Ley de Seguridad vial y el Reglamento de Circulación siguen en vigor con una sumisión total a la industria del motor, identificados con el conductor y no con el ciclista que circula igual de adecuadamente como ese taxi o furgoneta de reparto en el Portal de l´Àngel..
En Barcelona se lleva proyectando desde hace mucho tiempo recorridos de carriles bici y como resultado existen infinidad de modelos, al cada cual más variopinto pero como denominador común se suspende  estrepitosamente en las intersecciones o uniones del carril bici. Haría falta crear coronas de unión que generaran una red principal para luego pacificar realmente todas las calles a 30KMs/h. Esa es la clave, pacificar la velocidad con elementos físicos u otras formas para garantizar la reducción de velocidad,  sea con aceras continuadas con pasos elevados o con elementos que no permitan la circulación en línea recta durante muchos metros.

 


- Ciclismo Ninja.  - ¿Qué futuro inmediato vislumbráis en el uso de la bicicleta en las grandes ciudades?
- Amics de la Bici. El futuro desgraciadamente en este país depende de la política y no de los ciudadanos. Todos los técnicos de los ayuntamientos saben que si se promocionara de forma correcta la bicicleta, si se hicieran las infraestructuras adecuadas y se limitara el uso del vehículo privado de motor, las poblaciones se llenarían  de bicicletas aún más y que si no lo hacen realmente, está claro que es porque no les interesa para nada. Así de claro.

- Ciclismo Ninja. - ¿Cuánto  nos falta  por recorrer para equipararnos a otros países  con una verdadera sensibilidad ciclista?
- Amics de la Bici. Precisamente creemos que cambiar el modelo de movilidad general, la bicicleta no es la solución total sino una parte más de ella, importante sin duda pero el cambio más importante vendría en  limitar el uso de los vehículos privados de motor, aunque sean eléctricos, de una forma sostenible por el bien común. En este caso el espacio en las ciudades es fundamental, se ha de repartir de una forma más humana donde el transporte público y la bicicleta sean los transportes más habituales.

(Compartiendo con Albert en la pasada Cavall d´Acer de bicicletas clásicas.)

Si quereris profundizar mas, Albert os aconseja que le deis un vistazo a este documento que expone muy bien todas estas  necesidades y actuaciones en las que una ciudad, considerada mas humana, debiera trabajar. 

http://www.ccub.org/bicicleta_humanitza_poblacions.pdf

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

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A 3 grados bajo la lluvia...