miércoles, 15 de febrero de 2017

Trasladarse en bicicleta para hacer alguna cosa...

Llevo varios meses yendo en bicicleta por la ciudad casi a diario y van aflorando (yo, mi, me, conmigo) ciertas reflexiones.

- 1:- Hay dos tipos de ususarios de la bicicleta, uno es el ciclista deportivo, que solo sale en buenas condiciones, donde su motivación es hacer deporte y otro el ciclista urbano donde prima solo el desplazamiento encima de una bicicleta de todo tipo.
- 2:- El uso de la bicicleta en ciudad viene determinado por la necesidad real del desplazamiento. Esta  cuestión básica y fundamental, sin duda determina la razón de todo. En una ciudad como Barcelona, con una extensa oferta de transporte público, te podrías plantear...
- 3:- ¿Quieres utilizar o no, el transporte público? Si no soportas las multitudes o compartir bacilos con tus semejantes a excepción de los días de lluvía - pocos en Barcelona.
Imaginemos que no te quedara otra opción por falta de combinación del transporte público, pensemos en polígonos industriales alejados u otras variables también se podría pensar en bicicletas asistidas, eléctricas, para que no supusieran un gran esfuerzo diario, no llegar muy sudado al lugar de destino aunque no soluciona el desplazamiento en los días de lluvia.
- 4:- Te podrías plantear desplazarte los días de lluvia, en los paises del norte de Europa lo hacen y con temperaturas mucho mas bajas, solo es cuestión de llevar el material apropiado.
- 5:- Necesitamos disponer de espacio en casa, bueno, antes habría que tener casa, piso o chabola para guardar la bicicleta y buenos accesos, que quepa por la escalera y/o ascensor, que no suponga un esfuerzo muy duro (las bicis eléctricas pesan). No nos valen trasteros ni plazas de párking atadas a la pared porque las roban.
 - 6:- Desde la base de que roban todas las bicis, necesitamos disponer de un lugar seguro para guardar la bici en el lugar de destino y esto no es fácil. Este es uno los principales problemas que alejan la idea del desplazamiento en bicicleta a mucha gente, no poder guardar de forma segura la bici mientras hacemos aquello que hemos venido a hacer - ir al cine,a la compra ó trabajar... Apenas hay aparcamientos vigilados o lugares seguros, no hay la cultura ciclista necesaria en una ciudad como Barcelona, quizás la única opción sería el BICING pero no vale para todos los casos y en algunas zonas aún es un servicio deficitario.

Partiendo de la idea de que dejar atada una bici en la calle es una opción muy arriesgada, lleves el hierrako que lleves, podrías pensar en bicicletas plegables, una opción que puede abrir un amplio abanico al guardar la bicicleta próxima a ti. Todo vendrá en función del tipo de desplazamiento, longitud, disponibilidad de mantener tu bicicleta en un entorno seguro, si necesitas llegar sin sudoración excesiva puedes plantearte también una bicicleta plegable eléctrica... si lo que te falta es espacio pero el recorrido no es muy largo se podría pensar en un simple patinete de adulto. Si no tienes ascensor, igual una bici ligera... como ves, si bien todo esto es de Perogrullo hay que pararse un momento a pensar qué tipo de bici nos será más útil y qué nos podemos encontrar en nuestro día a día.

Te dejo un par de enlaces por si quieres profundizar un poco mas:
!!!HASTA LA PRÓXIMA!!!

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...