miércoles, 26 de agosto de 2015

LA PURITO -"corta"- 2015: un paréntesis veraniego!!!

(FOTO: corriendo para KILÓMETROS SOLIDARIOS de la MARCHA SOLIDARIA ALBA PÉREZ
como no podría ser de otra forma...)
No suelo hablar de marchas ni hacer crónicas porque como soy tan malo y tan lento -La Tortuga Ninja- término honorífica que me brinda ese FIERA llamado Raül Massabè... en esta ocasión tan excepcional y si sirviera de guía a algún cicloglobero de por ahí os puedo comentar alguna cosa...
Porque la ilusión de las primeras veces, es incomprarable.
HAY que decir que LA PURITO ha acertado en pasar de clasificacones generales, de medallas y hacer notar que es una marcha con tráfico abierto -te van a cortar para tí la carretera principal- si claro... ja, ja ,ja... si quieres correr, compite majo, no como todos esos MATAVIEJAS de fin de semana.

Durante la presentación, me niego a usar ese anglicismo tan hortera, breafing, brufing, prtewskoski??? En la PRESENTACIÓN del día antes se explicó perfectamente que los únicos tramos cronometrados serían la Gallina y Cortals para luego comparar el tiempo de subida con los de la Vuelta, por curiosidad, pero que las carreteras estarían abiertas y que bajando MUCHO CUIDADO, sobre todo la Gallina!!! El ambiente era mas cicloturista, respeto por el recorrido y mas cuidado en las bajadas...
!!!PARA MÍ TODO UN ACIERTO!!!

El PERFIL de la LARGA asusta de entrada, y el desnivel acumulado también: mas de 5000 metros de desnivel en algo menos de 145 kms, considerada por un diario francés como: la marcha cicloturista mas dura de Europa... mas que la Marmothe incluso, tenía en el Coll de Beixalís un terrible muro de inicio de puerto, como bien nos comenta Raül Massabè, ya que su perfil nos muestra desde Encamp y habría que añadir la aproximación, siempre en ascenso desde Sant Julià de Lòria.
Luego afrontarían una de las caras de Ordino, mas asequible para volver a Sant Julià e iniciar el recorrido de la corta.

 El perfil de la "CORTA" tampoco se queda atrás y si bien sobre el papel son 65kms menos, con una longitud total de 80kms, el desnivel acumulado asusta mas... 3500 metros. Por tanto sin olvidarnos de Beixalìs, entramos en la parte dura de la marcha.
Nada mas salir y girar la pancarta de salida te pones a subir 500 metros al 13% y nadie está acostumbrado a eso así que, nos despedimos de los compañeros mas ligeros, nos da la risa y a meter hierros para guardar, guardar pensando en la Gallina.

 En mi caso, todos los puertos que iba a subir eran nuevos para mí... había subido la zona norte, Envalira, Coll de la Botella, Pal, Arinsal, Cabus y la cara del Ordino de la Purito pero de esta parte baja de Andorra solo conocía la Gallina clásica así que la Peguera bajando por la Rabassa no la conocía. Inicio duro pero después del km 5 se hace mas humano en esos mas de 13kms sin llegar arriba y desviandonos de vuelta a Sant Julià con frio... la clave de esta edición fueron las buenas temperaturas, en torno a los 20º de media frente a los picos de 35º del viernes... la suerte es que el sábado llovió y bajaron 20º las temperaturas... si no, yo no la acabo.

El "COCO" era a priori la Gallina por Fontaneda con sus últimos 4kms asfaltados para la etapa reina de la Vuelta a España 2015, así que poco menos que los inauguramos en una marcha... mientras subíamos hablábamos de que quizás Purito y la organización habían montado esta marcha para ver como de dura era... si mueren unos cuantos, igual habría que quitar algun puerto... (risas).
La verdad es que íbamos tan mentalizados que íbamos con el freno puesto desde el primer puerto y en mi caso me uní a una grupeta de Igualada, que llevan bicis De Rosa:The Global IGUALADA y me quedé con el distribuidor Eliecer (Max), resoplando e intentando llevar la subida de la mejor manera hasta los últimos 4... donde ahí cada uno fuímos con nuestras fuerzas.
Yo llevaba mi 34 x 32, y si bien a algunos les parecerá excesivo decir que el mismisimo Indurain llevaba lo mismo y vaya si lo utilizamos... guardamos para los 4 últimos con ese kilómetro al 12% de media entre el bosque y una estrecha carreterita de montaña donde con mi desarrollo pasé a unos cuantos!!! Así que no erré en el desarrollo... en la CORTA habíamos mas tortugas ninjas...!!!
Cuando quedaban 2kms y suavizó al 9% nos dimos el gusto de hablar y reir allá arriba. Las vistas del valle son de quedarse grabadas en nuestras retinas, sin calor, firme recien asfaltado... estábamos en lo mas duro de la Gallina a punto de coronar... de gallina la piel!!!!

Y claro, cuando coronas y hay un buen avituallamiento te paras alegre, comentas la subida con los compañeros, porque ahí se crean vínculos y como veis, subí sin casco, me lo metí en la mochila, pero aunque es un placer no os lo recomiendo, si tienes alguna caída igual el seguro no se hace responsable... a ver!!
AVITUALLAMIENTO de CALIDAD, a gusto, todos sabíamos que habíamos coronado el COCO de la jornada, o no? ... venga, venga que con todo el rollo solo llevamos 40kms con cerca de los 2000 metros de desnivel y nos queda la mitad de kilómetros y 1500 metros aún y la Comella es corta por lo que se deducimos ahora, analizandolo que Cortals tela marinera pero... nadie pensaba aún en el final.  
La Gallina por Fontaneda era ya historia...y estábamos eufóricos!!!

Comenzamos a bajar la Gallina por Calónich, que para mí será clave en la Vuelta porque las curvas son ciegas y muy jodidas. Una chica delante mío iba con tanto miedo que sacaba la zapatilla del pedal... Carretera ancha después del cruce de Os Civís y otra vez en Sant Julià de Loira.
Breve paso por la carretera principal para aprovechar a comer y rotonda para la Comella, en eso que veo que ya vienen LOS DE LA PRIMERA y me pasa un grupo de tres sobre el km 2 de la Comella... son corredores altos que parecen Pros pero no va ningún Katusha ni nada...
Avituallamiento a muy poco de coronar y regero de gente de la PRIMERA a los que animamos porque lo suyo si tiene mérito.

Bajamos la Comella y desde ahí hasta el inicio de Cortals hay unos 5kms por la carretera principal en ascenso que muy acertadamente indica aquí Raül Massabè, por tanto quedan casi 1000m aún en algo mas de 13kms!!! No habíamos hechado bien los cálculos, me notaba bien y el error fué no parar en el avituallamiento de ENCAMP... mira que paré en todos y llevaba geles en la mochila pero, ya me veía finisser, empezaba a hacer calor y quería rematar la faena!!!
Nada mas salir de ENCAMP hacia Cortals te reciben cinco kilómetros demoledores del 9, 9´5,10% que con lo que llevas ya... y ahí me imaginé a los de la LARGA!!! tuvo que ser TERRIBLE para algunos. Clavé bastante e incluso me paré a respirar con el maillot desarbolado... sale un día de calor y nos tenemos que retirar la mitad, seguro!!!

 Pero como dice el refrán: no hay mal que por bien no venga, por que eso le dió tiempo al grupeto de Purito, Indurain, Losada, Vicioso, Carusso y Dani Moreno a cogerme a 3kms de meta y ir un ratito con ellos... me iban a sacar 60kms, y eso que ellos íban "de paseo"... (los primeros les sacaron una hora al grupo de Purito) Purito en persona al verme me dió recuerdos para los TUSINUS, iba feliz porque la marcha estaba siendo un éxito. Intenté ir a su rueda pero me saltaban las temibles RAMPAS ... me faltaron unos metros para entrar con ellos en meta, putos Sanfermines 10 días parado!!!
¿OS IMAGINAIS LA FOTO? Las piernas ya no daban para mas...
El crono no deja dudas:  6Horas y media para 80kms a 13kms/h de media da una magnitud de la dureza, del concepto marcha no competitiva y de parar en todos los avituallamientos porque lo que no paré abajo de ENCAMP lo hice a medio puerto.

EN RESUMEN: marcha dura, inluso la "corta", suerte de la temperatura fresquita que hizo que luego en la Gallina y Cortals se agradeció. Un acierto no poner clasificaciones generales como el concepto tránsito abierto, muy bien organizada, muy buenos avituallamientos, muy guapo el maillot, guardarropia en dos puntos, duchas al finalizar, botifarrada sin límite y bebida, espectacular el poder disponer del funicular graituito para la familia y poder bajar después de la marcha...
!!!ESPECTACULAR,
SUPER EXCELENTE,
FELICIDADES A LA ORGANIZACIÓN, pero...
 no me vereís en la LARGA!!! (risas...)
Haz tú el calculo, a 15kms/h de media salen casi 10 horas, lo que tardó el colega Josep María Carbonell...  flamante Finisser de la LARGA!!!

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...