martes, 28 de julio de 2015

Cómo limpiar una bici antigua por Josep Fr&Co S.A.

Preparar una marcha de bicicletas antiguas, limpiar una bici que ha llegado a nuestras manos, aquel modelo que nos gustó pero que a precio barato viene como viene tiene su cosita, su trabajo, su mimo y requiere una buena limpieza para por lo menos sacarle un poco de brillo, un poco de explendor, su dignidad perdida en un rincón olvidada.
Sin bien existen productos modernos que para una limpieza ligera funcioan muy bien, en este caso el KH-7 puede resultar insuficiente y para mi gusto deja las piezas muy pegajosas, yo me dejo aconsejar por mi Sensei particular, Josep Fr&Co y/o Sisco Benaigues, mecánicos profesionales durante toda su vida y ciclistas auténticos con sus sabios consejos, ahí van unos cuantos.

GASOIL! Es extremadamente penetrante y a la vez engrasa (la gasolina reseca)
Un litro de gasoil agrícola, un pincel de pelos duros y una garrafa de agua de 6L. cortada a unos 25cm del culo. Metes las piezas en remojo un dia; platos, cambios, puentes de freno, manetas (sin gomas ni pastillas de freno), el piñón (si quieres sacarlo). Si la quieres aprovechar, deja la cadena para lo último cuando ya hayas limpiado todo, que va a soltar mucha mierda.


Y sigue:
En una bici hay dos tipos de óxido, el de las piezas de hierro y el de aluminio.
En el hierro también hay dos tipos de óxido, el de las piezas cromadas y el de las piezas pintadas; en las pintadas hay productos desoxidantes que neutralizan la oxidación, después se pinta encima con una pintura similar al color del resto.
En las cromadas se utiliza acido oxálico. Tu amigo -RECICLONE-  lo explica aquí:



 El aluminio puede tener un óxido superficial, que se puede limpiar con "algodón mágico" y queda bien pero puede tener un óxido que haya penetrado un poco, sobre todo en piezas de poca calidad que no estan anodizadas, entonces has de comprar algún producto de pulir metales (son algo abrasivos) y darle con ganas hasta que quede como creas que ya esta bien.



 Yo en las zonas cromadas le he dado con una lana de acero del tipo medio y el resultado salta a la vista, salta si, tened cuidado con que alguna espurna entre a los ojos y usad guantes para no clavaros ninguna viruta.




 Del tema óxido aquí va otro buen consejo del SENSEI:

Una marca de producto convertidor de oxido en hierro,donde explica las propiedades:
Y aquí un poco de explicación sobre como se usa y como queda:


Y como COLOFÓN cómo entender el concepto de restauración:

Vamos a aclarar una cosa *;) guiñando

A mi modo de ver hay 3 maneras de recuperar una bici:

-Hay quien quiere dejar una bici en perfecto estado, como nueva de origen, entonces se trata de desmontar totalmente la bici hacer pintar el cuadro, poner pegatinas nuevas y las piezas, limpiarlas, pulirlas, cambiar los elementos gastados y si conviene hacerlas anodizar o cromar. Queda de museo pero tiene un precio desorbitado.

-Otra cosa es que a partir de un estado más o menos decente se quiera dejar presentable pero manteniendo el aspecto usado y sin un gasto excesivo. Entonces toca también desmontarla totalmente, reparar los desconchones, neutralizar el óxido y pulir la pintura del cuadro, limpiar y engrasar el resto de las piezas.

-Y finalmente, hacer lo mínimo para que quede en condiciones de uso, que se tendra más o menos trabajo en razón del estado de la bici.


LECCIÓN MAGISTRAL BY JOSEP FR&CO S.A.

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...