martes, 6 de mayo de 2014

Mirando al cielo pensando en Josep María

 Hoy mis piernas me han llevado hacia el Ratpenat, un lugar alejado del ruido, solitario, hostil, agreste como cuando el corazón se encoje y busca alejarse de todo.
Mientras subía recordaba la figura de nuestro amigo Josep María que este sábado mientras estaba en bicicleta por el penedès, salió solo, se sintió mal, paró un momento y ya no se pudo montar nunca mas.
Se ha ido sin despedirse, discretamente como era él, una persona exquisítamente correcta, respetuosa y amable. Una persona com cal, una PERSONA en toda la extensión de la palabra, algo que no se encuentra tan fácilmente en nuestros días.
Mis condolencias mas sinceras a su familia, se ha ido en bicicleta, como los GRANDES!!! Rápido, como todos quisiéramos, sin ruido, sin extridencias... como al final todos nos iremos. D.E.P.
Hoy subir a la "bola" no ha sido alegre, no es una foto como las que suelo hacerme riendo por haber vencido a la "bestia", mi cara lo dice todo, impotencia y amargura, siempre me acordaré de las cosas que hemos compartido Josep María en especial la Andorra Reumática de hace un par de hace dos años y la Marcha Cuatre Cims allá a mediados de los 90´...
!!!VA POR TI, JOSEP MARÍA!!!
  
Marcha del Quatre Cims de 1997
 Sería a mediados de los 90´, no me acuerdo bien el año, nos enredó el Gordillo, éramos 20 años más jóvenes, la era Indurain tocaba a su fin pero resonaban sus gestas, todos queríamos emular sus etapas memorables aguantando a los escaladores en la montaña... qué se yo, yo creo que sería el año 1997, en 1996 el mismo Gordillo me enredó en la Quebrantahuesos, uno que se deja enrredar mas por insconsciencia y desconocimiento que por facultades físicas, pasada la treintena de años no quería sentirme acabado, 4 años había acabado la Marmothe y desde aquel tiempo ya nada había sido igual, no me motivaba la bicicleta pero la crisis de los cumple décadas cada vez pega mas fuerte...
 Fuímos el día antes, recuerdo que la marcha era en sábado, fuimos a Bagà a inscribirnos y de ahí el Gordillo creo había contratado unos apartamentos muy majos que por la situación sería por encima de Guardiola del Berguedà y Bagà a una casa rural muy bonita. Estábamos cenando un poco acojonados de lo que se nos venía encima la día siguiente y no era para menos. Me acuerdo del Gordillo y un amigo suyo, el Rafa Cruz, el Güell, el Josep María, y la María Nadal, una chica que en aquellos tiempos empezaba y que sería la anécdota de la joranada.
Desayunamos, supongo y por indicación del Señor Güell, el mas mayor y cañero de todos nosotros, por su experiencia salimos un cuarto de hora antes de la marcha... menos mal, en aquellos años no había chips ni nada de eso, si luego clasificaciones. Subíamos tranquílamente hacia la Pobla de Lillet y estos primeros kilómetros suaves nos fueron muy bien siempre bajo las indicaciones de los mas experimentados Rafa, Gordillo y Güell. Comenzamos a subir y poco después de la fabrica de cemento ya nos pasaron los primeros que nos pasaron a saco en subida... un grupo muy grande y como pasa en este tipo de marchas de poca gente, nadie mas!!! Éramos de los últimos. Fuimos subiendo regulando sabiendo lo que nos esperaba por delante. Coronamos la Creueta, y bajamos por la Molina hacia Alp. Se me iban cuesta abajo, qué manera de bajar... giramos hacia la Collada de Tossas y ya muchos íbamos bastante cansaditos ya... no se qué comimos, si paramos, solo se que empezó a hacer calor y fuimos subiendo, esta parte es de esas que apenas la recuerdo.
Coronamos, bajamos hacia Ribes de Freser y no se iba mal pero ya se veía q pintaba mal. 
Capdevànols y el coll de la Merolla, el cual conocía de otras rutas pero siempre al revés, iba subiendo y aquí el Josep María y yo ya veíamos que nos comerían los buitres. Los mas experimentados iban animando a la chica pero a ella no se le veía mal... volvimos a pasar por la Pobla del Lillet y paramos a coger agua y yo iba grogui, grogui lo que pasa es que yo ya tenía decidido no subir al Coll de Pal, final de la marcha, el Josep María, el Rafa y yo lo teníamos claro. Ya había subido el Coll de Pal unos años antes y es cabrón, cabrón subiendolo entero como para intentarlo a media tarde con todo el calorón y visto ahora, no habiendo comido lo necesario, cómo han cambiado las cosas en 20 años!!!
Llegamos demacraos a Bagà, todavía había alguno que dudaba en intentarlo pero la mayoría ahí acabamos la marcha... solo el Gordillo y la María Nadal tenía ganas de acabarla y para acompañarla, era su primera marcha, se fueron los dos, los demás nos duchamos, cambiamos, devoramos bocatas y no me acuedo que mas, fresquitos esperando a los dos valientes... poco después vimos llegar al Gordillo reventado, desencajado, rojo como un tomate... se había dado la vuelta a mitad de puerto, un puerto que alcanza los 2000 metros de altitud... ¿cómo? no sabíamos si reir o llorar pero estábamos preocupados por la María... al rato llegó y lo mejor: LA HABÍA COMPLETADO ENTERA!!!
Todos habíamos estado sufriebdo por ella y era la mas fuerte!!! Le pregunté: ¿pero tú tienes que hacer algún tipo de ejercicio no? Ah si, dijo: hago 3000 metros de natación al día!!! Poco después estuvo compitiendo en su categoría he hizo cositas. Visto hoy en día y por los kilómetros y el desnivel, es casi lo mismo que la Marmothe!!! No sabíamos a donde íabmos, está claro!!!
     D.E.P.

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...