jueves, 6 de junio de 2013

El TEST de las ESCALERAS: tonto pero efectivo

¿Cómo saber de forma sencilla si estás o no estás recuperado de una carga de trabajo o si estás en forma?
Hay infinidad de test en la red, uno sería medir nuestras pulsaciones por minuto en reposo (nivel metabolsimo basal-nivel mínimo de supervivéncia  <<< ) acto seguido vamos a subir un escalón con una pierna durante noventa segundos, sin descansar lo haremos con la otra y nos tomaremos el pulso de nuevo para determinar las pulsaciones... aquí lo explican mejor >>>  ...
Este sería una forma "muy sencilla" pero existen muchos otros:
- TEST DE COURSE NAVETTE
para valorar la potencia aeróbica máxima. Determinar el VO 2 máximo. En una distancia de 20 metros y con un avisador acústico ir de un lado al otro y comprobar los resultados en una tabla.
- TEST DEL KILOMETRO
para valorar la resistencia aeróbica-anaeróbica. Un kilómetroa  tope y consultar el baremo en una tabla.
TEST DE ROCKPORT
para determinar el VO2 máximo en sujetos de baja condición física.Andar una milla (1609,3 metros) y con la frecuencia resultante aplicar una fórmula.
CAT-TEST 
(Test de Chanon y Stephan. Curva de recuperación de cardiaca de Raymond Chanon.) Determinar el índice de VO2 máximo. Determinar los umbrales aeróbico y anaeróbico. Determinar la curva de recuperación de la frecuencia cardiaca.3 pruebas controladas
- TEST DE CONCONI
(tristemente famoso por sus discipulos implicados en tramas de dopaje)
Valora la potencia aeróbica. Determinación del umbral anaeróbico.De cuando aún no habían cintas para correr... se trata de una prueba progesiva hasta nivels máximos.
- TEST DE BALKE
para determinar el consumo máximo de oxigeno.
Consiste en subir y bajar una serie de bancos de 10, 20, 30, 40 y 50 centímetros en este orden, durante dos minutos en cada uno de ellos y a un ritmo de 30 subidas por minuto. (Hasta que te estozolas con los bancos del agotamiento.. lo que no te mata te hace mas fuerte... )
- TEST DE INDICE DE RUFFIER
Adaptación cardiovascular al esfuerzo.
Sentadillas en 45" midiendolas pulsaciones. (Genial para las rodillas)
- TEST DE ZINTL
Determina la capacidad de recuperación cardiaca. Una variante del CONCONI.
- TEST DE COOPER 
(no confundir con Gary Cooper protagonista de "Solo ante el peligro")
Valorar la resistencia aeróbica. Determinar el VO2 máximo. Doce minutos para recorrer la mayor distancia posible... Teóricamente, una carga constante que provoca el agotamiento a los 12 minutos de iniciarse... o sea q si te roban la cartera no salgas a toda leche, deja que corra 12 minutos y al final el tipo cae y le estozolas los higadillos en el suelo...
- TEST DE BALÓN MEDICINAL:(3 kg)
Lánzándolo por detrás de la cabeza sin saltar... Y muchos test mas de fuerza en este link

 Como veis y para no aburriros mas, como aburrir a las piedras, yo me contento con un sencillo test que igual bautizo con el Test de Manolín.
- OBJETIVO:
saber si puedes o no salir a entrenar o necesitas un día mas de descanso. 
- METODOLOGÍA: 
consiste en: subir tres tramos de escaleras de unos 12 escalones, no hace falta que lo hagas a tope no sea que te rompas los dientes y entonces el test si será concluyente. 
- VALORACIÓN:
Luego, siempre según a una apreciación subjetiva, huye de las nuevas tecnologías pues ya sabes, el ninja siempre entrena por sensaciones, según dichas sensaciones he creado esta tabla baremo.
 - TABLA BAREMO:
(CLIKA en la imagen para velo mas grande. SALUT!!!)

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...